Platón y Aristóteles Cristina Ambrosini  
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 Universida Nacional de Lanús

 

Carrera: Licenciatura en Economía Empresarial

 

Materia: Ética y Empresa

Titular: Cristina Ambrosini

 

 

Año: 2011

Cuatrimestre: 2º

 

 

1-Fundamentación  de la Asignatura:

La actividad empresaria ha tenido en los últimos años una creciente influencia y se ha insertado de manera novedosa en la actividad educativa universitaria. En la formación intelectual de los agentes involucrados en la actividad, la reflexión ética no puede quedar soslayada ya que esta universidad pretende formar a sus estudiantes en una vocación de gestión con valores. Es por ello que, ante los requerimientos de la sociedad y la emergencia de nuevos problemas en ella, la UNLa  decide brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en el sentido mencionado. En consonancia con la necesidad de reflexionar acerca del compromiso que le cabe a todo profesional, en esta materia, serán abordadas, en las diferentes unidades que componen el programa, las cuestiones propias de la reflexión ética como disciplina particular de la filosofía, pero también como  una actividad  “aplicada” es decir como fundamento para la resolución de problemas de tenor moral. Nuestras sociedades aparecen en el discurso social como “ausentes de valores”, nuestro interés será argumentar sobre la imposibilidad de tal fenómeno, y trabajar con conceptos que puedan servir a los estudiantes en el camino de la reflexión no abstracta, sino crítico-práctica desde la ética.

    La relación entre Ética y Empresa se enfocará, como propone Adela Cortina, en el marco de una “ética cívica”, es decir, una ética pluralista, donde se admiten distintos mundos de valores. De tal modo, se presuponen la “tolerancia activa” y un “ethos dialógico”. La creciente complejidad del mercado y sus vinculaciones con todos los aspectos de la vida de los individuos como productores, ciudadanos, consumidores y seres biológicos plantean una serie de encrucijadas morales que se han vuelto centrales en las sociedades contemporáneas globalizadas. El aspecto ético de estas complejas y contradictorias relaciones implica desafíos y dilemas vitales tanto para la empresa como para la sociedad. De manera inevitable, una reflexión ética sobre esta realidad deberá constituir una de las claves en la formación profesional e intelectual en una comunidad de ciudadanos, quienes se reconocen recíprocamente dignos de respeto y cuidado.

 

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2-Objetivos:

 

 

§  Desarrollar la conciencia crítica problematizando las relaciones entre el discurso filosófico de la ética y la actividad empresarial,

§  Reseñar algunas orientaciones relevantes en la interpretación de los vínculos entre la empresa y el mundo social y natural.

§  Estimular la reflexión sobre la importancia de dichos temas para la comprensión de problemas contemporáneos del mercado, el medio ambiente, la subjetividad y la esfera pública.

§  Evaluar logros y consecuencias de las actividades empresariales

§  relacionar valoraciones éticas y posibles conflictos generados en el dinamismo de la empresa capitalista

§  Hacer explícitas las principales responsabilidades éticas que los diversos actores sociales asumen frente a la comunidad, así como las referidas a las relaciones entre las diversas personas vinculadas a la empresa y entre las distintas empresas.

§  Sentar las bases y estimular el interés de los alumnos para realizar ulteriores investigaciones sobre ética de la empresa, ética ciudadana, y ética de la gestión y control públicos.

 

3 - Contenidos:

 

1. Introducción a la ética filosófica.

La ética como tematización del ethos. Dicotomías del ethos: deonto-axiológica, axiológica y onto-deóntica. Niveles de reflexión ética: reflexión moral, ética normativa, metaética y ética descriptiva. Problemas ético-filosóficos principales y esquema de las propuestas de soluciones. Principales conceptos de la ética moderna: libertad, responsabilidad, conciencia, fines y medios. Sentido de la “ética aplicada”: Fundamentación y aplicación. Conceptos de “ética de la economía”, “ética de los negocios” y “ética de la empresa”.

 

2. La empresa en el capitalismo globalizado.

La ética empresarial en el contexto de una ética cívica. Características de una ética cívica. Implicancia de los valores de libertad, igualdad, solidaridad desde un punto de vista cosmopolita. Límites al principio de utilidad. La justicia como equidad. Globalización y riesgos. El trabajo inmaterial en el mundo globalizado.

 

3.  Marco Ético-Económico de la empresa moderna

 

Ética económica y ética empresarial. Capitalismo y modernidad. El principio de maximización y la racionalidad estratégica. Límites al principio de utilidad. La responsabilidad social de las empresas

 

4. Empresa y Comunidad

Modernidad sólida y modernidad líquida. Republicanismo y Derechos humanos. Globalización y Cosmopolitismo

 

 

 

 

4 - Metodología de Trabajo

 

Las clases se desarrollarán los días estipulados por la dirección de la carrera con el siguiente esquema: una exposición del docente acerca de los temas propuestos en el programa. Los alumnos deberán haber leído el material asignado para cada clase.

         La exposición se complementa con guías de lectura y/o trabajos prácticos preparados sobre la base de la búsqueda de material periodístico, publicitario, literario, audiovisual, etc. Se organizarán tareas individuales o grupales para ser desarrolladas en clase, por parte de los alumnos.

   
 
5 - Evaluación
 
Para acreditar la aprobación de la materia, se tomarán dos exámenes presenciales escritos que incluirán los contenidos desarrollados durante el curso. Estas dos notas individuales serán promediadas con la nota del Trabajo final dedicado al Bicentenario.
Más allá de los requisitos formales de promoción de la materia, se busca que en el dictado de las clases se produzca el efecto de “evaluación permanente”, es decir, que la evaluación no aparezca como una instancia externa al proceso mismo de adquisición de habilidades cognitivas sino que, por el contrario, el alumno esté orientado para hacer su autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.
La regularidad de la materia se alcanza con una nota promedio de 4 (puntos) entre las instancias mencionadas. El final es obligatorio.

 

 

6 – Bibliografía obligatoria

AMBROSINI, Cristina, Del monstruo al estratega. Ética y juegos, Buenos Aires, Educando, 2007

AMBROSINI, Cristina, “La esfericidad de la tierra, la xenofobia  y la comunidad de los puercoespines”,  en VV.AA., Miradas sobre lo urbano, Una reflexión sobre el ethos contemporáneo, Buenos Aires, Antropofagia, 2006

CORTINA, Adela y Otros, Ética de la empresa, Madrid, Trotta, 1994.

DERRIDA, Jacques, extracto de una entrevista de Giovanna Borradori con Jacques Derrida el 22 de octubre de 2001 en New York

LÓPEZ GIL, M., DELGADO, L., De camino a una ética empresarial, Buenos Aires, Biblos, 1995,

MALIANDI, Ricardo,  Ética: Conceptos y problemas,  Buenos Aires, Biblos, 3ra. ed., 2004.

 

Bibliografía complementaria

APEL, Karl-Otto, Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia, Buenos Aires, Almagesto, 1990

BAUMAN, Zygmunt, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005

BAUMAN, Zygmunt, La Globalización. Consecuencias humanas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005

BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004

BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005

CAMPS, Victoria Historia de la ética, Barcelona, Crítica, 1993.

CORTINA, Adela (comp.) Rentabilidad de la ética para la empresa, Madrid, Fundación Argentaria, Visor, 1997.

CORTINA, Adela (compil.), Empresas éticas ante la crisis del estado del bienestar, Madrid, Trotta, 1998.

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio., Imperio, Buenos Aires, Paidós, 2002, Capítulo 13

HÖFFE Otfried (ed.), Dicccionario de ética, Barcelona, Crítica, 1998.

IRIBARNE, Julia V., “Acerca de la ética aplicada”, en Cuadernos de Etica, Nro. 10, Dic. 1990, pp. 29 ss.

MALIANDI, Ricardo, Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología, Buenos Aires, Biblos y Ediciones de la UNLa, 2006 

Mc INTYRE, Alisdair Historia de la ética, Barcelona, Paidós, 1992

RIFKIN, Jeremy, La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Barcelona, Paidos, 2000





 
















Cristina Ambrosini
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Del monstruo al estratega. Ética y juegos